La presente obra -en papel ilustración e impresa en colores- fue editada en el año 2005

CAPÍTULO 7. Los Barrios del Este


Ubicación y relieve
El triángulo comprendido entre Leloir, De las Cabañas y Gaona constituye la porción oriental de nuestro pueblo,  cuyo desenvolvimiento trataremos de bosquejar con los elementos disponibles hasta el momento. Para simplificar la exposición, consideraremos dos franjas (ver mapa). Una entre Las Cabañas y Udaondo, y la otra entre ésta y Gaona.
A lo largo de la primera, desde Leloir hasta Gaona y Santa Rosa, encontramos: campos del INTA, barrio Los Cardales y barrio Las Cabañas. En la segunda, Parque Sumampa, Villa Angela y Parque Hermoso.

Plano del Instituto Geográfico Militar de 1909, en que marcamos el área de los barrios del este de Villa Udaondo. Este mapa fue actualizado en 1939 y 1949 y las denominaciones que en él se observan corresponden a la década del 40. Gentileza Museo Goyaud. La línea cortada encierra este conjunto de barrios. Las referencias numéricas indican las calles mencionadas en el texto: 1. Santa Rosa y Gaona; 2. Las Cabañas; 3. F. Leloir; 4. Gobernador Udaondo; 5. De las Nazarenas; 6. Gaona.


Nos ocuparemos en primer término de las tierras limitadas por Udaondo al sur y Las Cabañas al norte, recordando de paso que esta denominación se debía a las cabañas lecheras del establecimiento Tuyú cuyo ingreso estaba constituido por esta calle, que por aquellos años era Santa Rosa.
Actualmente lleva el nombre de Nicolás Repeto, que fue impuesto por un gobierno radical y que no tiene nada que ver con la historia de la zona. Creemos que el vecindario debería gestionar la restitución de la denominación con significado histórico y recuperar así las raíces que dan identidad al pueblo.

Vista del Arroyo Soto en Del Ñandú y Las Cabañas. (foto: Julián Núñez)


Esta franja territorial tiene una cota de entre 20 y 25 m sobre nivel del mar, con alturas máximas de 25,5 m en Udaondo y Leloir y en Los Cardales y E. Frers.
Ambas cotas declinan hacia la cañada del Arroyo de Soto, que corta en diagonal, con un tajo profundo, los campos del INTA, pasando bajo Las Cabañas, a la altura de la calle del Ñandú, al vecino municipio de Hurlingham (localidad Villa Tesei). Este arrojo se pierde en los bajos junto a las vías del ex ferrocarril Urquiza, en la localidad de William Morris.