La presente obra -en papel ilustración e impresa en colores- fue editada en el año 2005

4.3 Barrio Nuevo


Ubicado en el extremo norte ha sido el último en formarse. El INTA, que poseía las tierras que habían pertenecido a la Cabaña Tuyú, vende a comienzos de los 70 una franja de alrededor de 30 has: De la Tradición, Las Cabañas, el río y una nueva calle: Juramento. Tierras casi sin árboles, de escaso valor, cuyo acceso se hace por Los Ranchos.
Luego de la construcción de la autopista quedaron algo más de 20 has. Geográficamente es la continuación del Barrio La Liebre, pero con características diferentes en cuanto a subdivisión y edificación. Sobre la costa del río en los años 60 hubo un circuito de motocross que aglutinaba a los entusiastas de la zona. En los 70 se desarrolló un barrio con características modestas, que en el Código de Ordenamiento Urbano figura como semi-industrial, pero carente de infraestructura como para ello y encerrado entre el INTA y la autopista, a la cual no tiene acceso. Hasta 1995, Barrio Nuevo perteneció a la vecina localidad de William Morris, pero con la división del municipio de Morón se lo incluyó en Villa Udaondo, con la cual está naturalmente articulado.
Quedó así en el nuevo partido de Ituzaingó. El centro de la vida vecinal lo constituyen la Sala de Primeros Auxilios “17 de Octubre”, la Sociedad de Fomento, el Jardín Maternal y el Jardín de Infantes N° 918. Sobre la calle De la Tradición posee un camping la Universidad Católica, hoy abandonado.
En 1974 se convoca al barrio para la construcción de la sala (gentileza Luisa Macagno). El emprendimiento quedó interrumpido durante el gobierno militar y solo fue posible su conclusión en 1983. En aquel período sucedió la desaparición de un activo vecino, gran trabajador por la comunidad: Hermann von Schmeling, junto con su adolescente hija Sonia.

Las calles
El barrio comprende las calles De las Cabañas, El Rancho, Fitz Roy, Ciudadela y Juramento, de SE a NO; las transversales son las mismas que el Barrio La Libre ya que constituyen su continuación.