La presente obra -en papel ilustración e impresa en colores- fue editada en el año 2005

La autora. Beatriz Cappagli


  
Docente, periodista cultural y escritora.

 

Nacida en Buenos Aires, criada en la prov. de Sta. Cruz, cursó sus estudios secundarios en la Escuela Normal Nacional Nº 2 de la ciudad de La Plata, donde luego comenzó la universidad. Se trasladó más tarde a la Capital Federal y poco después a Parque Leloir, Villa Udaondo, donde reside desde 1958. Cursó sus estudios de inglés en el Instituto Cambridge. Siempre se desempeñó en el área de la comunicación: trabajó en la Guía de la Industria, fundada por su padre y uno de sus tíos, y luego en una revista de la misma editorial. Ejerció la docencia a nivel primario y secundario en escuelas estatales y privadas de la zona y formó parte de diversas instituciones intermedias y cooperadoras escolares. También fue guía de turismo y se dedicó al periodismo al abandonar la enseñanza.

 

Creó la revista cultural y ecologista Nuestro Lugar en el seno de la Asoc. Civil Parque Leloir en 1994. Continuó como publicación independiente a partir de 1996. Publicó en ella a lo largo de seis años (1997-2003) sus investigaciones sobre los orígenes y desenvolvimiento de Villa Udaondo, habiendo observado durante sus años de docente la completa falta de datos que existía sobre esta localidad. Fundó junto a otros vecinos de Leloir la Comisión de Estudios Históricos, que lamentablemente tuvo corta vida. Fue miembro fundadora del Instituto Histórico Belgraniano de Ituzaingó, cuya presidencia ejerció en el período 2000-2002 y 2004-2008. En este marco dio gran impulso al conocimiento del pensamiento del prócer, se instituyó la distinción “A la actitud belgraniana”, se creó el distintivo de la institución, se editó una investigación sobre la presencia de la figura de Belgrano en los textos escolares, etc. En el año 2005 la Municipalidad de Ituzaingó publicó su libro “Villa Gobernador Udaondo, un pueblo poco conocido, aproximación a una historia de sus orígenes y evolución”, única obra editada sobre este asunto, con dos ediciones agotadas.

 

Participó durante varios años de la comisión coordinadora de IntegrArte, grupo de extensión cultural de la SADE filial “De la Reconquista”. Fue colaboradora de los Cafés Literarios de María Amelia Díaz en la Casa del Poeta; ha organizado diversas actividades culturales, presentaciones literarias y musicales; muestras artísticas como los recordados encuentros denominados “Suyai” (Esperanza en lengua mapuche); ha hecho radio y publicado en diversos medios gráficos notas sobre la historia y la gente de Udaondo, así como disertaciones en escuelas y programas radiales sobre el mismo tema y sobre Manuel Belgrano.

 

Su “Memoria de Rafael”, relato sobre su relación con Rafael Alberti y su familia durante la permanencia del poeta en Parque Leloir, fue seleccionado y publicado en 1999 por la Subsecretaría de Cultura Provincial en la colección “Poetas y Memoriosos de la provincia de Buenos Aires”, durante la gestión de Piero; fue también seleccionada y publicada en el rubro Poesía. Participa como jurado en certámenes literarios zonales y ha publicado recientemente un volumen de poesías titulado “Manantial”. Realizó la transcripción literaria y edición de textos del libro “Larraldómanos” de César Larrosa, un difusor radial de la obra de José Larralde.

 

Fue reconocida en 2001 por el Foro de Instituciones Intermedias del Oeste por su labor “a favor de la cultura y la identidad regional y nacional”: en 2002 la Municipalidad de Ituzaingó la nombró “Ciudadana Ilustre”: en 2004 el Círculo Cultural “Ricardo Güiraldes” la distinguió con el “Segundo Sombra”. Recibió la distinción “Personalidad Ilustre Sta. Rosa de Ituzaingó” , que entrega el Museo Histórico de Ituzaingó “Clarisse Coulombie de Goyaud”. En 2009 fue designada Socia Honoraria de la SADE “De la Reconquista”. En 2011 El Instituto Histórico Belgraniano de Ituzaingó le entregó la plaqueta “A la actitud Belgraniana” por la tarea realizada en la institución durante 14 años. En 2013 la Secretaría Municipal de Políticas Culturales le otorgó una medalla a la Gestión Cultural.

 

Otra actividad desarrollada es la música. Además de ser periodista difusora de folclore a través de la revista, es cantante con registro de mezzosoprano; aborda diversos géneros, pero sus preferencias se inclinan principalmente al canto de raíz folclórica y el tango canción, con una esmerada selección de la poética. Participó en diversos encuentros culturales acompañada por guitarristas como Ricardo Rubio, José Chacoma, y desde 2012 presenta un ciclo compartido de canciones y poemas, con el poeta y cantautor Walter Soria. Es autora de la letra de la canción “Trovadora del Sur”, con música de Ricardo Rubio, como tributo a su amiga Suma Paz.


Beatriz Cappagli recibió el "Premio a la trayectoria" otorgado por el Rotary Club de Ituzaingó