La presente obra -en papel ilustración e impresa en colores- fue editada en el año 2005

2.1 Documentos hallados


De los tiempos más lejanos es difícil encontrar documentos. Se requiere tiempo, suerte y un trabajo incansable y prolijo para rescatar planos, escrituras, tasaciones, etc. Que vayan trazando ante nuestros ojos la evolución de la localidad.
A esa tarea tan paciente como compleja se han abocado Guillermo Villegas y Marcelo Arias. El primero ha publicado una reseña, en formato revista, editada por PLAC, en 2000: “60° Aniversario de Villa Udaondo”. En 2001 en formato tabloide y edición del autor: “Medio siglo de pertenencia de Udaondo a Ituzaingó”. Ambas publicaciones incluyen una notable labor con planos y mapas.
Marcelo Arias, genealogista, aborda por otra vertiente la investigación de nuestras raíces reuniendo documentación que aún no ha publicado.
De esas y otras fuentes hemos extraido el material que presentamos a continuación.

Siglos XVII y XVIII

1608: Escritura de venta a Andrés Lozano (G. Villegas).
1693: Escritura de venta de Domingo Moreno a Hernando Arias de Mansilla (Archivo Gral. De la Nación). Suerte de estancia que sería vecina de la de Lozano, abarcando una larga faja desde Santa Rosa hasta el Cruce Castelar, cuyos costados eran la actual Martín Fierro por el norte y Del Lazo o De la Guitarra, por el sur. Estos campos fueron pasando a generaciones siguientes de los Arias y a otros apellidos entroncados con ellos: Alvarado y Manique (M. Arias).

1778: Inventario de la hacienda de Pablo Márquez (Archivo Histórico Pcia. De Bs.As.) levantado a raíz de un conflicto. Recordemos que en 1771 el Cabildo había autorizado a Márquez la construcción del puente que éste habilitó en 1773. (G. Villegas).

Siglo XIX
1813: El plano más antiguo hallado es el realizado en esa fecha por el Cnel. García, a raíz de un entredicho entre el Maestro de Postas Juan Manuel Alvarado y otros vecinos. (G. Villegas). El Camino de Gaona se nombraba como “camino carril”, y puede observarse la leyenda “Bañado” bore el área baja inundable y la “Barranca alta” donde estaba la casa de Nicolás Manrique. (Ver portada del capítulo).
1827: Mapa levantado por el Ing. José M. Romero a raíz de otro conflicto vecinal suscitado por ocupación de campos por parte de Pedro Lozano de Sarabia. (G. Villegas).
1839: Excelente plano de la Dirección de Geodesia para las mensuras de las sucesiones de Alvarado y Manrique.
Nos ilustra sobre los terratenientes de todo el actual partido de Ituzaingó, las parcelas en disputa, los pobladores afincados y los montes vegetales, escasos por cierto. Gaona se designa como “Camino de las Carretas o de Córdova”. (G. Villegas).

Plano de 1839. Dirección de Geodesia IIHyC


1866: Primera Mensura de Morón. Ing. Sordeaux y su complementario en 1868. En el primero pueden verse las 14 chacras fiscales a la venta, fraccionamiento de los campos cuyos ocupantes no pudieron acreditar propiedad. En el segundo se procedió de igual modo con las extensiones ubicadas más al norte, configurando otras 16 chacras. Puede apreciarse el curso de los arroyos Soto y Forletti y la ubicación de la casa “nueva” de Benito Vergara, donde poco después se establecería el caso de la chacra de Alejandro Leloir. (Archivo N. L.).
1889: Testamento de Luciano Alvarado: Aparece entre sus bienes: “un terreno de 600 varas (*) en el partido de Morón con frente al Río de las Conchas… donde tengo una chacra y demás enseres”. El documento fue firmado en 1844 y su copia expedida en 1889 (M. Arias).






1890: Tasación judicial de la Chacra Vieja por la sucesión de Alejandro Leloir. La propiedad abarcaba unas 280 has con frente al río, fondo por Federico Leloir y costados Udaondo y Las Cabañas. Un detallado inventario que arrojaba un valor final de 213.103,36$ de la época, para la propiedad que heredara Clara Marta Leloir Sáenz Valiente de Demarchi (G. Villegas).
(*) N. de la R.: 600 varas era el ancho de la franja que tenía además 6200 varas de largo promedio, según el plano de 1839… La vara es una antigua medida de longitud equivalente a 0,836 m. lo que da algo más de 500 m. de ancho por casi 5200 m. de largo.

Siglo XX
1925: Plano levantado por la Dirección de Geodesia conservado por Dn. Carlos Tavella. Es sumamente curioso observar que no aparecen en él los Leloir, siendo que, como hemos dicho, para esa fecha poseían gran parte de las tierras los herederos de Alejandro. Estaban en su momento de esplendor los establecimientos agrarios, considerados de avanzada, que habían fundado. Este mapa reproduce sin actualizar algún otro anterior, ya que figuran dueños más antiguos que los reales a esa fecha (Archivo Nuestro Lugar).
1944: Escritura de venta de la Villa Leloir (casco de la chacra vieja) por parte de la sucesión de Clara (Archivo familia Colombo).