La presente obra -en papel ilustración e impresa en colores- fue editada en el año 2005

3.2 Comienzan los loteos


a) El primer establecimiento que se dividió fue la “Chacra Vieja” con el fallecimiento de Clara Leloir de Demarchi. A principios de la década del 30 se vende la parte comprendida entre el río, De la Tradición, Las Cabañas y Udaondo, originando el Barrio La Liebre. Después se subdivide la porción que contenía el casco: De la Tradición, Leloir, Las Cabañas y Udaondo: Villa Leloir.
B) En 1939 fallece César Antonio Leloir y el Haras Thais (lo escribían con i latina) se reparte entre sus herederos: su viuda e hijos, que lotearían a su vez los predios recibidos. Entre 1940 y 1949 se da forma al Parque Leloir.
Para esa fecha se lotean también tierras linderas al Puente Márquez (Mauricio Braun, Devoto) y a Puente Roca (Antonio Leloir, David Cauchaner).
c) En 1944 se disuelve la Cabaña Tuyú de los Leloir – Udaondo de casi 1000 has. Casi toda su superficie se encuentra en Hurlingham y constituyó el INTA. Solo una pequeña fracción quedó del lado de Villa Udaondo.
Ese año la sucesión de Clara Leloir vende “La Casona”.
d) En 1945/46 los Demarchi – Leloir venden lo que hoy es el Barrio La Loma; parcelas comprendidas entre Martín Fierro, De la Guitarra, De la Coyunda y Segundo Sombra.
e) En 1948 salen a la venta 150 has en el sector sur del Haras Myriam: Martín Fierro, Horacio Quiroga, De la Tradición y el río. Allí se formaron diversos sub-barrios.
f) En 1949 comienza la venta de la urbanización “El Jagüel”: De la Guitarra, Murature, Gaona y De las Boleadora.s Proyectó el Ingeniero Curt Schënstrom.
g) En 1965 se vende en el Parque Leloir el casco de Adela Leloir de Rodríguez Larreta al Colegio San José de Morón.
h) En 1966 se vende la porción norte del Haras Myriam, que se lotea al público en 1968. (H. Quiroga, Udaondo, De la Tradición y Martín Castro). Las 85 has restantes hacia el río son compradas en 1971 por el Sindicato de la Alimentación.
Otras quintas y propiedades de menor envergadura van a originar entre 1950 y 1970 los “Barrios del Este” hacia el vértice de Santa Rosa y Gaona.
De este modo hemos dado un pantallazo por orden cronológico al nacimiento de los barrios. La historia de cada uno de ellos será  desarrollada a partir del siguiente capítulo.