La presente obra -en papel ilustración e impresa en colores- fue editada en el año 2005

2.3 El nuevo paisaje: Carlos Thays





Cuando hablamos de Palermo o de nuestro lugar siempre mencionamos este nombre. Es el del Jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires. Sus descendientes continúan con esa maravillosa profesión de crear belleza. Pero ¿qué sabemos de Thays? Casi nada… Por eso queremos recordar su actuación en este país al que adoptó como propio hasta el fin de su vida.

Thays en Córdoba
Nacido en París el 26 de agosto de 1849, cursó allí sus estudios de arquitectura paisajista. Fue discípulo del célebre Edouard André, de cuyo gabinete salían proyectos para toda Europa. El ingeniero Alphand, que era Director de los trabajos de transformación de París, lo recomendó para un ambicioso proyecto en nuestro país.
En Córdoba, un empresario llamado Miguel Crisol había obtenido autorización para llevar adelante una moderna urbanización denominada Nueva Córdoba, cuyo eje central era un importante parque. Contrató a Thays, quien llegó a nuestro país en junio de 1889. Contaba a la sazón cuarenta años. En octubre de ese año concluyó el plano (que aún se conserva) y Crisol contrató a unos jardineros alemanes para concretar la obra. “Copiosas arboledas, espacios abiertos, caminos de aguaribais y el infaltable lago con sus islas, con embarcadero y restaurante. Grutas, lagunas, mirador, todo estaba previsto” dice Carlos A. Page en una nota aparecida en “La Voz del interior” de Córdoba, el 31 de mayo de 1990 y agrega: “El Parque Crisol estuvo íntimamente ligado con el trazado de la Nueva Córdoba”. A Córdoba regresó en 1918, a diseñar el parque y el invernadero de la mansión del Dr. Martín Ferreyra.

Thays en Buenos Aires
El Intendente Seeber había contratado en Baviera al jardinero jefe de los palacios Sr. Schubeck. Pero este murió repentinamente antes de partir. El siguiente intendente, Bollini fue informado por el Ing. Huergo del paso de Thays por la ciudad, de regreso a París. Se decidió rápidamente llamar a concurso, invitándolo a participar. En el jurado estaban, entre otros, el naturalista Holmberg, el Ing. Buschiazzo. Por unanimidad el puesto le fue conferido a Thays, nombrándoselo entonces Director General de Paseos de la Capital. Esto ocurrió el 5 de marzo de 1891; ocupó el cargo durante 22 años, hasta 1913.
Desde allí llevó a cabo más de 80 parques y paseos; plantó ciento cincuenta mil árboles en las calles, transformó la Plaza de Mayo en 1893, y proyectó la casi totalidad de las plazas y parques que hoy existen, desde la de los Dos Congresos hasta el Tres de Febrero. Para contratistas particulares, en 1918 ya había hecho más de 200 parques, estancias incluidas, como las de los Leloir.

Dentro y fuera del País
Otras ciudades deben a Thays sus espacios verdes: Santa Fe, Mendoza, Rosario, Paraná, Tucumán, San Luis, Mar del Plata, Mercedes (Bs.As.), Azul, entre otras. De sus viajes por toda la República en busca de especies autóctonas, extrajo observaciones y estudios notables, entre los que merecen destacarse los realizados en Misiones. Por encargo del gobierno estudió y proyectó el Parque Nacional sobre unas 25 has. A raíz de tales realizaciones, fue consultado desde Brasil, Chile y Uruguay, en donde dirigió personalmente obras de parquización.

La yerba mate
El creador del Botánico recibió en 1895 desde el Paraguay las primeras semillas de esta planta, cuyo cultivo se deseaba extender y fomentar. Ensayó Thays procedimientos varios sin lograr la germinación, hasta que se le ocurrió sumergir las semillas en agua caliente, por un tiempo más o menos prolongado, antes de sembrarlas. Logró así los tres primeros ejemplares de la valiosa planta. El éxito obtenido fue ampliamente difundido por la prensa, ya que se consideraba de gran interés la aclimatación y cultivo de la yerba. En 1901, el Director de Agricultura y Ganadería confirmó la eficacia del procedimiento y mostró los excelentes resultados obtenidos en distintos lugares.

Principales cargos ocupados por Thays
Director de Parques y Paseos.
Fundador y Director del Jardín Botánico.
Presidente de la Exposición Francesa de Bellas Artes, comité local.
Miembro vitalicio de la Soc. Rural Argentina.
Miembro honorario de la Soc. Central de Arquitectos.
Miembro de la Comisión de Adquisición y Utilización de Obras de Arte en Paseos Públicos.
Miembro de la Comisión del Plano General de la Ciudad de Bs.As.
Miembro de la Comisión de Decoración y Ornamentación.
Delegado Francés ante el Comité local del Congreso Científico Internacional Americano del Centenario.
Miembro de la CD del Club Francés.
Vicepresidente de la Sociedad Forestal Argentina.
Recibió innumerables reconocimientos, condecoraciones, diplomas honoríficos, medallas. En 1910 con motivo del Centenario, la Intendencia de Buenos Aires publicó una obra con gran cantidad de ilustraciones, titulada: “El Jardín Botánico de Buenos Aires”. Murió a los 85 años en 1934, en esa misma Buenos Aires a la que durante cuarenta y cinco años ornó con sus mejores galas.

Fuentes: La Gaceta, Revista Biográfica set/oct. 1918 (archivo Nuestro Lugar).
La Voz del Interior, 31 de mayo 1990 (Gentileza Carlos Thays bisnieto).
Agradecimiento especial a Carlos Thays.