La presente obra -en papel ilustración e impresa en colores- fue editada en el año 2005

ANEXO AL CAPÍTULO 7


La Estanzuela Sumampa
Dentro del área que hemos denominado “Los barrios del Este”, la parte llamada Parque Sumampa recibió ese nombre por corresponder a las tierras que fueron el criadero Sumampa en las primeras décadas del siglo XX.
El establecimiento, dedicado a la cría de cerdos, abarcaba 25 has. Y pertenecía a la familia López Lecube. Posteriormente pasó a propiedad del Dr. Norberto Gorostiaga, quien cerró el criadero y loteó la mayor parte de las tierras, cediendo una parcela al Obispado de Morón para la capilla y quedándose con la porción del casco, casi 2 hectáreas y media con fines recreativos y de descanso.
Tal como se menciona en el capítulo dedicado a Sumampa esta subdivisión se produjo sobre fines de la década del 40 y comienzos de los 50. 

La edificación principal, demolida en 2004. Estos testimonios fotográficos (ver portada del cap. 7) son lo único que nos permite visualizar ese pasado del que no queda ningún otro rastro. (Fotos: gentileza Dr. Walter E. von Rentzell)


La ubicación del casco restante corresponde a las actuales calles Del Mangrullo, Del Chiripá, Del Pórtico y N. Gorostiaga. A su desaparición, queda para su hijo Norberto Manuel, que más adelante (1964) forma una sociedad con el Dr. Walter E. von Rentzell.
Años después éste se retira de la msima, que sigue con la posesión de la quinta hasta 1988, cuando se la vende a Juan A. Guarino. En los primeros años de este siglo se enajena para un emprendimiento inmobiliario del tipo barrio cerrado, que está ocasionando graves problemas ambientales al vecindario por su alta densidad y la falta de infraestructura en Villa Udaondo.
Agradecimiento: a don Luis Indarte, a quien debemos el acceso a las fotos y el testimonio personal del Dr. Von Rentzell.