La presente obra -en papel ilustración e impresa en colores- fue editada en el año 2005

El nombre de la localidad



A partir de 1940 por ordenanza municipal se estableció el nombre de la localidad y la primera nomenclatura vial, que no es la actual.
Se designó como “Villa Gobernador Guillermo Udaondo” a la superficie territorial hasta Martín Fierro (entonces Julio A. Roca); de allí a Puente Márquez, “Villa Puente de Márquez”. Con el tiempo se generalizó la primera denominación. La nomenclatura actual de las calles data de 1952, intendencia de Don César Albistur Villegas.
¿Quién fue Guillermo Udaondo? Guillermo Ascencio Udaondo Peña nació en 1859. Médico, se dedicó a la política. Fue gobernador provincial entre 1894 y 1898. Estaba casado con Francisca Josefina Leloir (hija de Alejandro) con quien fundó la estancia La Josefina (actual club Los Pingüinos). Presidió la Unión Cívica, fue candidato a vicepresidente de la Nación en 1904 y a la presidencia en 1910. Falleció en 1922.
Aquí cabe mencionar una curiosidad: otro pueblo de la provincia recuerda al mismo personaje. Se trata de la pequeña localidad rural de Gobernador Udaondo, sobre la ruta 215, entre Brandsen y San Miguel del Monte, en el partido de Cañuelas.