La presente obra -en papel ilustración e impresa en colores- fue editada en el año 2005

1.2 Huellas del pasado

Centenario aljibe con su precioso trabajo de hierro forjado. foto: Vera Said, 1996

De las diferentes construcciones que se alzaron en el área es escaso lo que se ha conservado. Puede decirse que lo único valioso, desde los puntos de vista arquitectónico e histórico, es “La Casona” de fines del siglo 19, que felizmente se ha mantenido y ha sido restaurada.
En segundo término puede considerarse el casco de la Cabaña Tuyú (hoy el INTA), cuyas edificaciones están bastante deterioradas, pues se las ha usado, pero sin mayor mantenimiento. Las casas principales del Haras Thais y del Myriam fueron remodeladas por sucesivos propietarios y lamentablemente no tenemos imágenes de su aspecto original. El resto no eran construcciones significativas sino utilitarias en el medio rural en que se alzaban; casi todo ha sido demolido. Permanecen en pie la casa de mayordomía del Haras Myriam y el granero; así como la casona del predio de Mercedes Leloir de Patrón Costa, revalorizada hoy dentro de un barrio cerrado.
Las viejas historias se van sin haberse escrito, pocos recuerdos sueltos pueden hilvanarse. Las siguientes imágenes nos muestran esos testimonios de otro tiempo, como rastros borrosos de una realidad que nunca conoceremos.
La casa principal de la Cabaña Tuyú, de alrededor de 1900, con todo tipo de comodidades, actual INTA. Foto: Carlos Consiglio, 1997.

La casa primitiva de la Villa Leloir o chacra vieja, también llamada "la casa nueva" de Benito Vergara. Adquirida alrededor de 1870 por Alejandro Leloir, se encuentra en De la Vidalita y Balbín. Foto: Vera Said, 1996.
La Casona edificada por Leloir a comienzos de la década de 1880, enfrente de la construcción anterior, constituyendo ambas el casco de la "Chacra Vieja". Foto: Carlo Trinco, 1998.


La casa del administrador de la Cabaña, modificada varias veces. Foto: Carlos Consiglio, 1997


La casona según se hallaba al momento de la venta del predio en 1997, después de unas cuatro décadas de abandono. Nada ostentosa en su exterior, estaba dotada de todas las comodidades, con sencillez. Extrañamente no posee aleros ni galerías que son lo habitual en las casas de campo. En Del Facón y Del Pericón, hoy barrio cerrado. Foto: Carlos Consiglio.



Casona de Mercedes Inés Leloir de Patrón Costa. La piscina y el vestuario, donde pudimos observar restos del revestimiento de azulejos blancos con relieves, seguramente franceses. Ya demolido. Foto: Carlos Consiglio.


Casa de Mayordomía del Haras Myriam en Del Recado y De las Montoneras (o Ramírez). Data de 1917 y era la vivienda de Urbano Arias y su familia. Foto: Carlos Consiglio, 1999.



El granero del haras, ya sin la torre que tuvo, detrás de la casa de Mayordomía. Hoy es una vivienda particular. Foto: Carlos Consiglio, 1999.